El arte moderno como material pedagógico
DOI:
https://doi.org/10.30827/dreh.v0i10.6854Palabras clave:
Arte moderno, propuesta educativa, capacidad perceptiva, proceso artísticoResumen
La tarea del arte no es formar artistas, sino ampliar la capacidad perceptiva de la gente. La obra de arte es un factor de educación. El arte solo admite ser percibido siempre como por primera vez. Las obras maestras, siempre inquietantes, siempre desconocidas, son las que imponen ser vistas siempre de nuevo. El objetivo de nuestra propuesta educativa no es el arte, sino la nueva percepción del mundo y de la vida que el arte ha hecho consciente. No enseñamos a mirar arte, es el arte quien nos enseña a mirar. El educador debe tratar de comprender el proceso artístico como estímulo a la creación de nuevos sistemas perceptivos y ser capaz de transmitirlo. Por ello, hemos incorporado en los Grados de Educación Infantil y de Educación Primaria el análisis de la obra de artistas que han planteado explícitamente nuevas capacidades perceptivas. A partir de estas obras los futuros maestros han propuesto ejercicios a los alumnos de primaria, siempre curiosos. A su vez, los niños han devuelto una propuesta, su descubrimiento. Serán nuevas obras, reflejo en un espejo deformado de las obras de esos autores: John Cage, Bob Wilson, Merce Cunninhham, Lazló Moholy-Nagy, Alexander Calder, Dada y Llorenç Barber.
Descargas
Citas
Cage, J. (2010). Para los pájaros. México: Alias (1976); Caracas: Monte Ávila (1982).
Malaguzzi, L. (1996). Ombralita. I cento linguaggi dei Bambini. Narrativa del possibile, proposte delle bambinee dei bambini dei Nidi e delle Scuole Comunali dell'Infanzia di Reggio Emilia. Catálogo de la exposición. Reggio Emilia.
Munari, B. (1977). Fantasia. Bari: Laterza.
Oteiza, J. (1970). 2. Quousque Tandem…! Alzuza, Navarra: Jorge Oteiza Fundazio Museoa, 2007.
Oteiza, J. (s.d.). Elorrio (Investigación pura y aplicada). Hoja mecanografiada, Jorge Oteiza Fundazio Museoa.
Quetglas, J. (2015). Fes bona lletra! Palma de Mallorca: Arabalears.
Shklovski, V. (1923). Literatura i kinematograf (Literatura y cine). En Cine y lenguaje (trad. J. Jordà). Barcelona: Anagrama, 1971.
Tafuri, M. (1994). Formalismo y vanguardia entre la NEP y el primer plan quincenal. Constructivismo ruso. Sobre la arquitectura de las vanguardias ruso-soviéticas hacia 1917. Barcelona: Ediciones del Serbal.